La dosis de armonía que necesitas

El proyecto Música Múltiple surge tras la búsqueda de nuevos escenarios de encuentro con las personas que padecen esclerosis múltiple (EM), enfermedad neurológica actualmente incurable. Tiene como objetivo difundir entre el público distintos aspectos sobre la EM, y su esencia es disfrutar variadas expresiones musicales a la vez que provocar una sensibilización mayor hacia la enfermedad. En pocas palabras: un lugar de encuentro para disfrutar de buena música y reflexionar.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central, que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Como consecuencia de este efecto se produce una pérdida de nervios y mielina (grasa que rodea a los nervios), lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso. La manifestación más habitual de la Esclerosis Múltiple son los brotes, que pueden dejar secuelas o no, y que se repiten a lo largo del tiempo.
La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes y es la 2º causa de discapacidad entre los jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.
Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social.
·         No es una enfermedad contagiosa
·         No es hereditaria
·         No es mortal
Es más común en áreas templadas y frías, y relativamente inusual en zonas tropicales. Por tratarse de una enfermedad de gente joven, crónica y potencialmente discapacitante, la EM suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral.
Los síntomas más comunes son:
·         Trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla.
·         Temblores, debilidad de los miembros y, en casos más graves, parálisis de los mismos.
·         Espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.


Algunos ejemplos comparativos con otras enfermedades, por cada 100.000 habitantes:
·         Ceguera: 51 personas afectadas.
·         Síndrome de Down: 14 personas afectadas.
·         Esclerosis Múltiple: 60 personas afectadas.


LA ESCLEROSIS MULTIPLE EN NUMEROS
650 personas padecen Esclerosis Múltiple en Gipuzkoa
2000 personas en Euskadi
40.000 personas en el estado tienen EM
400.000 personas padecen EM en Europa